La narrativa transmedia hace referencia a un modelo de producción de contenidos que se caracteriza por construir un relato en múltiples medios o plataformas. No es la repetición de un mensaje en muchos medios. Es la expansión creativa de una historia-origen (real o ficticia) que evoluciona en los múltiples medios y que el todo lo constituyen la suma de las partes, pero que cada uno tiene autonomía. De procesos enfocados en un solo medio, se construye una estructura convergente donde un relato fluye en múltiples plataformas. Su aplicación sirve para ampliar el ciclo de vida del contenido creativo, alcanzar, mantener y expandir las audiencias y diseñar propuestas interactivas.

Henry Jenkins (Jenkins, H. (2009). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling) en experto mundial en el tema la  define de la siguiente manera: “La narrativa transmedia representa un proceso en el que los elementos que integran una ficción son sistemáticamente dispersados a través de múltiples canales de distribución con el objeto de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada. Lo ideal es que cada medio o soporte realice su contribución personal en el desarrollo de la historia.”

La estrategia transmedia es la viralización en Internet de las acciones en la plataforma y las ramificaciones fandom, con el objetivo de hacer ruido y de generar una gran expectativa en torno a la propuesta. Diseñar una experiencia que logre emocionar al usuario que lo saquen del aquí y ahora y lo envuelvan en otro mundo. El objetivo es lograr la inmersión y promover que se viralice en internet. Para eso se deberán utilizar diversas estrategias para generar el 'Gancho' o 'Conector' para ampliar el espectro narrativo.