El mundo ordinario-La familia de Walter, su casa, la ciudad de Albuquerque, sus dos trabajos como profesor de química y cajero del lavadero. Un personaje gris y frustrado.

La llamada a la aventura-La redada del laboratorio de metanfetamina que su cuñado Hank es llamado a atender y ver a su alumno como 'cocinero', sumado al cáncer y la necesidad de dejar bien a su familia cuando muera.

Rechazo a la aventura-Luego del inicio de la actividad, con el incidente que lleva a que maten a dos personas, lo que no estaba en los planes de Walter, hace que ponga en duda el camino iniciado.

Encuentro con el mentor-Su alterego Heisenberg es el mentor. Surge de a poco, hasta que se consolida en el capítulo 6 cuando se presenta como tal y decide ocuparse de las negociaciones en la calle con esa identidad.

La travesía y el primer umbral- La primera vez que cocinan en el laboratorio rodante en el desierto con la obtención del primer dinero por ello.

Pruebas, aliados y enemigos-Entrada en la vida ilegal con doble identidad. Su heraldo Jesse, que también opera de figura cambiante por sus propios conflictos frente al tema, y los amigos de éste son aliados. Otro aliado es Saul, el abogado. Enemigos son muchos, los traficantes y el mismo cuñado Hank. Su mujer que también podría oficiar de figura cambiante dados los permanentes cambios frente al tema en conflicto de atracción-rechazo. 

La aproximación a la caverna más profunda-La aparición de Gus y el comienzo a trabajar con él. Por su personalidad y poder, éste representa un peligro permanente para Walter que lo lleva al segundo umbral. Acá se consolida la personalidad de Heisenberg y comenzamos a ver la transformación de Walter donde el objeto de seguir en el tema ya nada tiene que ver con dejar a su familia bien luego de su muerte.

La odisea o el calvario-El nuevo laboratorio de Gus y los acontecimientos que allí se dan con el nuevo ayudante, los niños, las luchas de poder con Gus y los enfrentamientos con Jesse. Todos los episodios hasta la muerte de Gus.

La recompensa-El sentimiento de triunfo de Heisenberg al haber logrado matar a Gus.

El camino del regreso-Luego de los problemas con su mujer que los llevan a separarse, vuelve a la casa y comienza una lucha de poder por el control de la familia. Cuando la mujer le muestra la montaña de dinero que tienen, él decide dejar el negocio y comenzar otro legal para lavar el dinero. Pero Hank descubre que Walter es Heisenberg.

La resurrección-Luego que Hank lo descubre, Heisenberg resusita y acontecen los eventos que llevan a que la audiencia comienza a romper la empatía que tenía con Walter. Hank muere.

El retorno con el elixir-Finalmente Walter logra el objetivo inicial, dejar un dinero 'lavado' (elixir) a su familia para luego de su muerte, que ya no será por el cáncer.