Veamos un caso de una aplicación llamada SuperBetter, diseñada por Jane McGonigal a partir de una experiencia de salud compleja que le tocó vivir. Jane es una gran inspiradora para mi por lo que voy a intentar realizar este análisis con uno de sus juegos de realidad alternativa, con más de 500.000 usuarios registrados que han jugado el mismo en algún momento. El video de lanzamiento del juego en 2012 fue visto por cinco millones de personas. 

Es un juego de realidad alternativa para ayudar a las personas a sentirse más fuertes ante situaciones difíciles de la vida real, usando las fortalezas que desplegamos cuando jugamos a los videojuegos: optimismo, creatividad, coraje y determinación. El sitioweb y las apps del juego son una especie de coach, un mapa de ruta, que ayuda a alcanzar una vida mejor. Ellos conducen a identificar la batalla épica que se quiere dar; crear una identidad secreta; tomar caminos, que pueden ya estar definidos y estructurados (power packs) o crear aventuras o retos propios. Cada día este coach recuerda que se completen los retos/misiones definidos, se activen los poderes, se busquen aliados y se ataquen los problemas, malos hábitos, enfermedades, que llaman "chicos malos" y que se definieron como los enemigos, para incrementar la resiliencia: las capacidades y destrezas mentales, emocionales, sociales y físicas.

Veamos el viaje del héroe pars esta aplicación...

El mundo ordinario-Es la situación actual que vive el usuario, enfrentando una enfermedad o debilidades que afectan su vida. Enfermedades como depresión, ansiedad, dolores crónicos, heridas, estrés, ataques de pánico, entre otros. Debilidades que me inhiben para mejorar día a día, fortalecerme, dormir mejor, tener más energía, bajar de peso, comer más sano. entre otros. En definitiva el mundo ordinario es mi batalla diaria.

El llamado a la aventura-Cuando entro en conocimiento de la existencia de un app, un ARG llamado SuperBetter, que me oficia de coach para ayudarme en esa batalla diaria, logrando vencer esa batalla épica.

Rechazo a la aventura-El onboarding no es muy bueno y me genera dudas. Pensar en mi problema como un juego, obligarme a compromisos diarios, me provoca cierto temor.

Encuentro con el mentor-Jane McGonigal es una gran embajadora del tema. El soporte científico que se le dio al proceso planteado en el juego también ayuda. Faltaría más cercanía con ellos. Quizás promoviendo que quienes alcancen los mayores logros sean invitados a eventos donde puedan conocer a los mentores en persona ayudaría.

La travesía del primer umbral- Registrarme y completar mi primer 'daily dose' que es el paquete diario de misiones a realizar, poderes a activar y enemigos a combatir. Acá veo carencias en la ayuda para crear un plan o al menos hitos que debo alcanzar para lograr ganar mi batalla épica. El plan es importante para la visualización del camino que estoy comenzando a emprender (el midgame)

Pruebas, aliados y enemigos- Avanzar diariamente cumpliendo misiones, activando poderes y enfrentando enemigos, con pequeños logros que me dan puntos de resiliencia en cuatro categorías: emocional, mental, física y social. Cada día que completo el daily dose, los retos son un poco mayores. Invitar aliados para que me ayuden forma parte del camino.

La aproximación a la caverna más profunda- Como ya mencioné veo carencias en el trazado de un plan o hitos, que suponiendo se mejore en la nueva versión, puede significar que el plan contemple los avances necesarios para llegar a un reto mayor, más fuerte, un segundo umbral. Ir logrando el empoderamiento para vencer un hito clave. Por ejemplo si mi problema es que tengo ataques de pánico que me impiden ir a eventos determinados y yo deseo poder lograrlo, el hito sería asistir a uno y lograr que no me de el ataque.

La odisea o el calvario- Debo sostener lo logrado en la etapa anterior. ¿puedo seguir asistiendo a ese tipo de eventos sin que me vengan ataques? ¿Puedo mantenerme corriendo los 10km por día sin volver a dejar que mi agenda, el frío, la lluvia u otros problemas diarios me hagan volver atrás?

La recompensa- Lograr alcanzar el objeto que me trajo al juego es la recompensa. Por ejemplo sentirme físicamente mejor por el ejercicio diario que ahora estoy realizando o mejorar mis relaciones sociales por animarme a asistir a los eventos a los que mi grupo social asiste.

El camino de regreso- Toda atención a un problema trae otros problemas. La vida es un intercambio de problemas. Atenderlos y lograr el mejor balance es el reto en el camino de regreso. 

La resurrección- Una nueva postura de vida frente al tema fortalecido. Ahora logro el desarrollo de mi vida cotidiana de una manera diferente.

El elixir- El poder activado y equilibrado es el elixir.