La Escuela de Mejora Continua diseñada por la Unidad de Gestión de Calidad y Sostenibilidad, del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la Intendencia de Monteviceo (IM), es una plataforma web responsive, de código abierto, multiusuario, que permite a los equipos, Sectores, Unidades y Servicios de la IM ingresar en el proceso de mejora continua mediante la superación de retos que guían paso a paso en ese camino.  La experiencia y el conocimiento adquirido en los 17 años desde que se obtuvo la primera certificación ISO 9001 en la IM son volcadas en la misma, abriendo así la oportunidad de aprender y gestionar la mejora, de una manera más democrática y solidaria. El conocimiento al alcance de todos.

Como es de código abierto, en el marco de su política Montevideo Abierto, toda Organización, empresa, cooperativa o equipo de trabajo puede personalizarla y utilizarla en su propia mejora continua. A su vez, la IM ha diseñado algunas aplicaciones abiertas y libres, sin publicidad alguna, para que se puedan utilizar por la ciudadanía sin necesidad de personalizar el còdigo de la plataforma.

El proceso de mejora continua se desarrolla, en esta primera versión, en tres niveles y dos ciclos de mejora el nivel tercero. Cada nivel cruza determinadas áreas con nueve retos cada una. 

  • El nivel 1, el certificado de 'Aprendiz' se obtiene respondiendo a los 18 retos de las dos primeras áreas: 1. Liderazgo y Contexto; 2. Procesos.
  • El nivel 2, el certificado de 'Bachiller' se obtiene respondiendo a los 36 retos de cuatro áreas, agregándose la las mencionadas las de: 3. Planificación y 4. Desarrollo y Aprendizaje.
  • El nivel 3, el título de 'Maestro Grado I,  tiene nuevos 36 retos de las cuatro áreas referidas. En un año se pueden cumplir los 90 retos, hasta llegar al nivel 3 y obtener el título de Maestro Grado I.
  • Luego requiere dos años de ciclos de mejora para alcanzar los niveles de Maestro Grado II y Grado III.

Si bien la Escuela presenta un proceso de avance por nivel, un camino dorado, es posible realizar caminos alternativos. Ello permite que los recorridos sean diferentes acorde a las necesidades y particularidades de los usuarios.